Skip to main content

Feb 27, 2023 by silvia@derotos…

Jornada Final Go Interfaz en León

El 27 de febrero ha tenido lugar en las instalaciones de INBIOTEC Cesefor en León, se llevó a cabo la Jornada de Final de presentación de resultados del Proyecto Go Interfaz sobre "Gestión integral de la interfaz urbano-forestal para la mitigación de perturbaciones y puesta en valor de sus servicios ecosistémicos".

El evento comenzó con una recepción a los asistentes a las 10:15 de la mañana y a continuación, a las 10:30, se realizó una introducción al proyecto. A lo largo de la mañana, se presentaron diferentes proyectos relacionados con la lucha contra los incendios forestales y la gestión de las zonas de interfaz. Entre las presentaciones se destacan la toma de datos LIDAR, EO y multiespectral en las zonas piloto, llevada a cabo por Aeromedia; las simulaciones de comportamiento del fuego e identificación de áreas de defensa contra incendios forestales, presentadas por Tecnosylva y Pau Costa; y la determinación de usos a partir de mapas de potencialidad, desarrollada por Föra.

Tras una pausa para el descanso, la jornada continuó con la presentación de la aplicación web para la realización de planes de autoprotección, desarrollada por Cesefor. Posteriormente, la Diputación de Girona presentó una herramienta para determinar el grado de cumplimiento de las medidas de prevención de incendios en zonas de interfaz, y  la introducción de ganado en zonas de interfaz por parte de la Fundación Pau Costa.

Finalmente, se abrió un espacio de participación con preguntas abiertas para los asistentes.

El evento fue un éxito y los asistentes pudieron compartir los avances y proyectos que se están llevando a cabo para combatir los incendios forestales y mejorar la gestión de las zonas de interfaz.

FEADER-MAPA-PNDR logo

El grupo operativo Interfaz ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 516.241,82€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.